La ley de pasantías existe pero las irregularidades continúan
/En la mayoría de los estudiantes universitarios siempre existe la ilusión del primer trabajo profesional, en el que puedan desempeñar todo lo estudiado en sus carreras a cambio de un sueldo, poco o mucho, pero dinero bien ganado. El gobierno provincial brinda diferentes espacios para aquellos estudiantes que necesitan de práctica laboral, dinero y tiempo para seguir estudiando. Tal es el caso de las pasantías en los diversos ministerios y organismos del estado como el de Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Salud, Cultura, etc. Los estudiantes también tienen su espacio en los municipios donde realizan diversas actividades referidas a sus carreras, entre ellas Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Ingeniería en Sistemas, Derecho y otras.
Sin embargo, existen muchas pasantías que no cumplen con la ley que las promueve, y los estudiantes se ven obligados a realizar tareas que no corresponden con aquello que están aprendiendo. Desde el 2009 rige en la provincia la nueva ley de pasantías 26.427, donde se establece que la Coordinación de Convenios y Pasantías, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, será la encargada de realizar la gestión y supervisión de las pasantías educativas; por lo que es fundamental el permanente seguimiento de las facultades a sus alumnos con respecto al trabajo que ellos mismos les proponen. En esta ley hay diversos artículos a tener en cuenta y si uno de ellos no se cumple los estudiantes afectados deben denunciarlo ante las autoridades universitarias para poder así cumplir lo que la ley determina:
- Los convenios de Pasantías Educativas tendrán una duración mínima de dos meses y podrá renovarse por períodos adicionales hasta un total de 18 meses. La carga horaria semanal de la Pasantía Educativa será de hasta 20 horas desarrolladas de lunes a viernes y en jornada diurna. Por lo tanto, los estudiantes no pueden trabajar fines de semana ni feriados.
- Los pasantes recibirán una suma de dinero que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la institución, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. Este punto es el menos respetado, ya que las pasantías que proporciona el gobierno provincial tienen un salario de tan solo $850 por estudiante, una suma muy inferior a los que la ley establece. También se debe otorgar al pasante una cobertura de salud a cargo del Subsidio de Salud.
- El régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para pasantes, deberá contemplar como mínimo iguales derechos para los pasantes que para los trabajadores titulares de las entidades en las que realicen sus actividades formativas. Sin duda alguna, la esencia de la nueva ley de pasantías es proporcionar una práctica profesional, donde las tareas deben ser vinculantes con la carrera que cada estudiante lleva adelante desde su mayoría de edad. Muchas veces estos puntos no son respetados y los empleadores, autoridades del gobierno tucumano, infringen la ley. Cabe destacar que cada facultad dispone de docentes tutores quienes deberían estar al tanto de las tareas que sus estudiantes desempeñan en los diversos organismos, para así evitar irregularidades. Esto no siempre pasa, por lo que el diseño de un proyecto pedagógico integral de pasantías educativas a nivel institucional nunca llegan a alcanzar los objetivos esperados para los alumnos.
Para poder controlar estas irregularidades, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, en una asamblea estudiantil se tomó la decisión de crear la Comisión de Pasantías, donde tres estudiantes elegidos por los alumnos junto a los docentes de la carrera, se ocupan de analizar cada propuesta que llegue a la institución, con el objetivo de mejorar la calidad laboral de los pasantes. Una vez aprobada la pasantía, el docente tutor designado podrá firmar el decreto de aceptación y de este modo evitar que los estudiantes sean usados como mano de obra barata. Una pasantía es el sueño de cualquier estudiante que necesita de tiempo para seguir con sus estudios y desempeñarse en la tarea para la que invierten tanto esfuerzo y, al mismo tiempo, cobrar un sueldo. En la larga lista de irregularidades que existen en la provincia, hay que lograr destrabar esta situación que el estado y la universidad avalan hace décadas.
Delfina Campero
dcampero@colectivolapalta.com.ar
Fuentes: www.frt.utn.edu.ar | Florencia Larrea, Consejera estudiantil.