Las Escuelas Normales se hacen oír

 Imagen de Marianella Triunfetti | Colectivo La Palta

Imagen de Marianella Triunfetti | Colectivo La Palta

Las calles de la ciudad se llenaron de delantales blancos que marcharon pidiendo, entre otras cosas, que se respete la legislación vigente, cosa que el gobierno provincial no ha cumplido al desplazar de sus cargos a unos 36 docentes de las Escuelas Normales en toda la provincia. En Tucumán no está unificada la Ley  N° 14.473 (Estatuto del Docente) con la provincial N° 3470. Esta situación hace que existan dos padrones, uno para escuelas Normales y otro para el resto de las escuelas. Entonces, según la legislación vigente, los cargos de las escuelas Normales están protegidos hasta tanto se unifiquen estas leyes. “Esa unificación no existe, el gobierno dice que hay un convenio pero nosotros no lo conocemos” decía a la Palta Lidia Rosa Ciriani, docente desplazada de su cargo.

Como todos los años, cuando se inician las clases, se da lugar a los concursos para reubicación de docentes con disponibilidad, traslados e ingreso a la docencia. Como se mencionó anteriormente, los cargos de las Escuelas Normales no se pueden tocar, pero en este caso estaban incluidos, situación que no está contemplada en ninguna ley.

Ciriani comentó que cuando se acercó a autoridades para pedir explicaciones respecto a su desplazamiento hicieron alusión a su segundo cargo, como una manera de amedrentarla. “Al gobierno no tendría que importarle que los docentes tengan dos cargos (...) si yo tengo otro cargo es porque la ley me permite (...) pero si este gobierno desde el nacional apostara para la educación los maestros no tendríamos que tener dos cargos, si estuviéramos bien remunerados (...)”.

La lucha de los maestros es acompañada y apoyada por gran parte del estudiantado de las escuelas normales quienes, además, luchan para que una ley los proteja como unidad académica, es decir, que los cuatro niveles de la escuela sigan dependiendo de un solo eje, que es el rector. El objetivo de este pedido es conservar el espíritu normalista de la escuela, que para muchos constituye el ideal de educación, y evitar un posible desmembramiento de la misma.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar