20D: las calles son del pueblo

Foto: télam

“Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar”, dijo Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano. La ‘nueva Argentina’ a la que se refiere es una en donde el ajuste (principalmente hacia la clase trabajadora y popular) y la amenaza de represión deben ser aceptados y acatados. Después de advertir que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo diálogo con Capital Humano”, citó al presidente Javier Milei para respaldar el mensaje que quien proteste en la vía pública, no cobrará los planes sociales que le correspondan.

“Hay un gran desconocimiento de los que somos los movimientos sociales”, dice Santiago Camuña integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Y agrega: “Me parece que hay muchos prejuicios y mucho ataque que no tiene que ver con la realidad”, señala el militante, que no duda que desde esos espacios se va a seguir apostando a esta de manera de organizarse y hacer política. “No es ilegal lo que estamos haciendo, no es ilegal luchar por nuestros derechos, organizarnos ni formar parte de un sindicato, de un movimiento social, de una asamblea. No vamos a dejar que nos impongan esta visión porque sabemos que estamos luchando por nuestros derechos y estamos también por nuestros derechos manifestándonos”.

El anuncio de la ministra se realiza a pocas horas de la marcha que conmemora los 22 años de la Masacre de Plaza de Mayo, la brutal represión a quienes salieron a reclamar ante la crisis socioeconómica y que dejó un saldo de casi 40 personas. “Para nosotros es importante reivindicar el 2001 como una expresión de cambio, de otras formas de hacer política, de repudio a la clase política”, señala Camuña. Cabe recordar que una de las consignas principales de aquella masiva toma de las calles era “Que se vayan todos”. En este sentido, el integrante del FOL advierte que ese reclamo no fue contra la “casta de la que habla Milei, sino también contra ellos mismos, contra este tipo de derecha que avanza sobre nuestros derechos”.

La marcha inevitable

A pesar de las amenazas vertidas por el Gobierno Nacional, las organizaciones sociales convocan a marchar este miércoles en todo el país. “Vamos a marchar en todo el país. Vamos a defender en las calles nuestros derechos. El gobierno violando la ley y la constitución pretende amordazar e intimidar al pueblo”, dice Daniel Blanco, dirigente de Política Obrera.

En un escenario de fuerte criminalización de la protesta social, la ministra Patricia Bullrich redobló la apuesta y dijo que solicitará la documentación de los manifestantes y se utilizarán drones para identificar a los asistentes. “Nosotros estamos seguros de que es nuestro derecho a peticionar, que el protocolo es inaplicable, que justamente busca generar miedo y un clima de represión que, esperemos, no se desarrolle porque nosotros no vamos a buscar esa represión, no vamos a buscar ese conflicto”, dice Camuña.

Esta marcha, en particular, por tratarse de una conmemoración tan importante para los movimientos sociales, aparece como inevitable. Sin embargo, desde los diferentes espacios se sostiene que el protocolo anunciado la semana pasada por la ministra de seguridad es inaplicable. “Son planteos que obligaría a la Justicia a proceder, pues se trata de acciones de intimidación pública”, remarca Blanco.

Santiago Camuña, cuya organización también convoca a marchar, opina que “si el gobierno piensa que con un ajuste como el que está llevando a cabo la gente se va a quedar en su casa, me parece que está faltando a la historia del pueblo argentino”. Además, sostiene, que ante la situación económica cada vez más adversa será necesaria que la bronca y la impotencia se exprese. “Y a la bronca no la pueden prohibir por decretos, por protocolos y demás”, remata.

En el caso de Tucumán, la marcha está llamada para las 18 y tendrá dos puntos de concentración y cerrará en un solo acto central. Uno de los puntos de encuentro es en parque 9 de Julio y el otro en plaza Urquiza. El acto unificado será en plaza Independencia.