A 36 años de la oscuridad

La oscuridad provoca inquietud, temor y vacío.  Además, puede paralizar hasta el más inquieto y ahogar las energías del más valiente. En un lugar negro, sin poder ver, uno está vulnerable a cualquier ataque. Entre los días 20 y 27 de julio de 1976, el apagón de Ledesma en Jujuy hizo sentir el temor a la oscuridad. La “Noche del Apagón” se produjo cuando en el suministro eléctrico de la ciudad se cortó por alrededor de ocho noches sucesivas. Noches en las que las fuerzas militares de la dictadura llevaron a cabo el plan de secuestro y tortura a 400 personas militantes, trabajadores, estudiantes y profesionales. Víctimas que fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, comisarías y cárceles de diferentes puntos del país. Hecho que dejó en suspenso el paradero de 30 desaparecidos.

Como si eso fuera poco, el episodio contó con la colaboración del legendario Ingenio Ledesma. En aquel entonces, esta empresa controlaba y distribuía la energía para todos los pueblos, lo que dejó en claro la complicidad del Ingenio con el aparato represivo. Una situación que puso en evidencia el vínculo existente entre el poder económico y monopólico de las principales empresas del país con el poder militar.

A 36 años del violento suceso, es importante recordar los acontecimientos con la madurez que la historia aporta y que permite dos cosas fundamentales: por un lado, mantener viva la memoria de las víctimas del terror y, por otro, evitar caer en la oscuridad de nuevo.

Parte de estas convicciones fueron las que Olga Márquez de Arédez mantuvo luego de que su esposo, el intendente Luis Arédez, formara parte de los 30 desaparecidos. Así, Olga luchó junto a su familia en la ciudad de Libertador General San Martín.  También, fue la musa inspiradora para la configuración del “Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez por los Derechos Humanos” (CAPOMA), organización que funciona en la casa de la familia.

Además, en la provincia de Jujuy se está llevando a cabo el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad y fue en este ámbito que se realizó la 29° marcha en conmemoración a la "Noche del Apagón".

Al  conmemorarse un año más del trágica “Noche del Apagón”, es importante reconocer el compromiso que cada argentino tiene con la historia del país, desde el lugar que le toca. Memoria, conciencia social y educación para el desarrollo de una nación íntegra, dialógica y responsable.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar