Pasos para no perderse

María Elena Walsh cantaba con el mismo compromiso para chicos y para grandes. Sus metáforas, lejos de edulcorar la realidad, la retrataban en todo lo extraño e incierto que había en ella. Una de esas agridulces canciones ‘infantiles’, hoy un clásico, era El país del nomeacuerdo, que cantara en la pantalla grande, con la inocencia de sus pocos años, la nena de La historia oficial.

En aquel país, decía la canción, no se podía dar tres pasitos sin perderse. Por fortuna, desde entonces, muchos pasos se han dado, uno detrás del otro, sin perder de vista el otro pie,  y muchos de los niños que cantábamos esos temas, hemos sido testigos de históricas luchas en la búsqueda de un país nuevo. En particular, las distintas luchas de organismos, colectivos e individuos, que emprendieron con urgencia y desde distintos frentes, la tarea de restituir y defender los Derechos Humanos tan ignorados y machucados por la reciente dictadura, que continúa hasta hoy. Esta historia de los orígenes del movimiento de Derechos Humanos en nuestro país es retomada y reelaborada en En el país del sí me acuerdo, un libro que reúne trabajos de investigadores de distintos puntos de nuestro país. Una obra necesaria para seguir dando pasos sin perderse en el camino.

Las otras Historias lejos de la Plaza de Mayo

Rubén Kotler, historiador, autor de uno de los trabajos que componen esta obra y compilador de la misma, cuenta que la idea de hacerlo surgió del encuentro con colegas en congresos y jornadas sobre el tema de los movimientos de Derechos Humanos y su historia. “Luego de unos años de intercambiar nuestras investigaciones nos surgió la necesidad de volcar algo de todo ese intercambio en un libro que tuviera alcance nacional y que al mismo tiempo pusiera en diálogo nuestras investigaciones. La idea era salir de los espacios estrictamente académicos y dar a conocer todas estas historias más allá de los congresos o encuentros en los que nos veníamos reuniendo”, cuenta Rubén. También aclara que, “si bien el libro aparece como un trabajo académico, se puede leer fácilmente, sus capítulos son unitarios” y dan cuenta, además, del trabajo de cada uno de sus autores.

La obra es colectiva ya que cuenta con los aportes de siete investigadores como lo son Cecilia Azconegui, Carol Solis, Marianela Scocco, Luciano Alonso, Enrique Arrosagaray, Silvina Jensen y el mismo Kotler, quien explica: “Cada uno de ellos es especialista en la historia de su provincia y los aportes de cada uno de nosotros tiene que ver con las investigaciones personales”. En efecto, el libro se trata de los orígenes del movimiento de Derechos Humanos “en la periferia Argentina como Neuquén, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Avellaneda y sobre la organización COSOFAM (Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina) de exiliados en Barcelona”.

Esta variedad de contextos puestos en diálogo de la mano de cada investigador busca desterrar ciertas ideas centralistas en relación al movimiento de Derechos Humanos en el país: “Lo que podemos demostrar en cada uno de los trabajos es que la organización local o regional dependió de clivajes absolutamente locales aunque pudieran coordinarse determinadas acciones colectivas” dice Rubén. “La idea ha sido en síntesis romper con la idea que el movimiento nacional de Derechos Humanos se gestó en Buenos Aires o que el conjunto de organizaciones del país funcionó como anexas a las organizaciones que se desarrollaron en la capital. Creo que el libro en ese sentido viene a poner en cuestión la visión centralista de una historia que se escribió, casi desde sus inicios desde la Plaza de Mayo, como si estas otras historias provinciales no existieran” explica.

En esta dirección, cuenta que hay datos que pocos conocen, como por ejemplo Madres de Detenidos Desaparecidos de Tucumán surge en 1981 como un desprendimiento de Familiares. O que en Córdoba no existió una organización de Madres. O que en Neuquén el motor que dio origen al movimiento de Madres fue la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organización que en Tucumán, por ejemplo, no existió hasta 1984. Todas estas historias y otras más, reflejadas en las investigaciones que forman parte del flamante libro, llevan el foco de atención hacia otros rincones, reescribiendo y completando la Historia: “Teniendo en cuenta que el libro va a llegar a las distintas provincias de donde somos los autores, los que accedan al trabajo podrán encontrarse con estas otras historias menos conocidas. Por otro lado es romper con la historiografía porteñocéntrica en una temática que siempre vinculó lo nacional a la Ciudad de Buenos Aires, descuidando, en general, las historias regionales, provinciales o locales que se dieron por cuestiones meramente locales”. Según Kotler, con una buena recepción del presente libro quizá sea posible pensar una segunda parte que la que se aborde el periodo postdictatorial.

Una excusa para recordar

La presentación de En el país del sí me acuerdo en nuestra provincia este lunes 23 será, dice Kotler, “una excusa para generar un espacio de Memoria en las vísperas de una fecha tan emblemática como el 24 de marzo”. La misma tendrá lugar en Casa Dumit (Italia 536) a las 19.30. Para quienes estén interesados en adquirir el libro habrá ejemplares a la venta y se sorteará uno entre los asistentes. Contará, además, con la presencia de artistas como el cantautor Claudio Bustos, de Misiones, y los poetas Sergio Guardo y Dany Araoz Tapia, quienes leerán poemas alusivos.

Por otro lado, acompañarán a Kotler en la presentación el periodista Sebastián Lorenzo Pisarello, de la agencia APA!, y Felicidad Carreras (hermana de Juan Carreras, estudiante desaparecido en septiembre de 1976) cuyo testimonio forma parte del capítulo del libro sobre Tucumán. En esta ocasión Felicidad contará sobre su militancia en distintas organizaciones de Derechos Humanos en la que actuó en pos de la búsqueda de su hermano desaparecido.

“La idea es no hacer una presentación formal sino generar un espacio de memoria colectiva para reflexionar sobre una fecha que no debemos olvidar.” termina Kotler.

Para echar un primer vistazo al libro, está disponible un archivo pdf con una parte del mismo desde la página de la editorial.