Mauricio Castillo: otra vez la policía, otra vez Lomas del Mirador

FOTO DE fACEBOOK

Anoche circularon videos en los que se veía a la Policía bonaerense golpeando y deteniendo a personas que se encontraban en un kiosco de una estación de servicio en Lomas de Mirador. Las imágenes se enmarcan en un nuevo hecho de violencia policial donde los integrantes de la institución, además, son señalados como los autores del asesinato de Mauricio. 

¿Quién era Mauricio Castillo y qué pasó con él? 

Mauricio era un hombre de 41 años. El domingo pasado salió a comprar unas facturas en una panadería en Lomas del Mirador, localidad del partido bonaerense de La Matanza. En el camino fue detenido por la policía y trasladado a la Comisaría Distrital Noreste N°2. Según la versión de los efectivos, lo detuvieron porque tenía la misma ropa que habían descrito quienes sufrieron un robo en el barrio un rato antes.

Al día siguiente de la detención, a la familia de Mauricio le informaron que el hombre ‘apareció muerto’ en el calabozo de la Comisaría. Que se habría ahorcado. Ante esa novedad, acompañados por los vecinos, no dudaron en escrachar la dependencia policial y denunciar que a Mauricio lo mataron. “Esto no fue un suicidio, de ninguna manera. Mauricio estaba en un muy buen momento, era un gran padre y muy compañero de Diana, su pareja. Le iba bien con el trabajo de plomería”, dijo a la prensa Noelia Castillo, hermana de Mauricio. 

Según las declaraciones de Noelia, ella llegó a ver a su hermano mientras lo metían en la comisaría. “Me guiñó un ojo y me dijo: ‘Negra, tranquila, se confundieron, yo no robé nada, estaba por llevar facturas a casa para el desayuno. Nos vemos en un rato’”. “Acá a la Policía se le fue la mano. Estoy esperando que la fiscal me dé explicaciones y que me entregue el cuerpo de mi hermano”, denunció la joven que asumió el rol de vocera de la familia de Mauricio. 

El dueño de la panadería que había sido asaltada también salió a repudiar el accionar policial y aseguró que Mauricio no participó del hecho. El escrache, que se realizó el lunes, fue reprimido por la misma policía que está siendo señalada. La misma que anoche salió a golpear y a detener vecinos.

Foto de facebook

La misma policía, el mismo accionar

Desde el Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga no dudaron en trazar un paralelismo con la detención, tortura, homicidio y desaparición del joven. “Otra vez. Detienen a un tipo. Lo torturan toda una tarde. Y lo matan”, arranca el posteo en redes sociales de la organización que se formó para pedir justicia por el adolescente de 16 años.

Luciano Nahuel Arruga fue detenido por la policía bonaerense el 31 de enero de 2009 y permaneció desaparecido hasta el 17 de octubre de 2014, cuando su cuerpo apareció  enterrado como «NN» en el Cementerio de la Chacarita. La investigación arrojó que antes había estado internado en el hospital Santojanni a donde había sido ingresado como atropellado por un auto. 

“El domingo a la noche Mauricio Castillo, de 41 años, apareció muerto en la comisaría de Lomas del Mirador, horas después de ser detenido por la policía. Esa comisaría tiene una clausura del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que prohíbe que allí se alojen personas”, denunciaron desde el Centro de Estudios Sociales (CELS) .

“A Castillo lo tuvieron engomado diez horas, lo detuvieron policías del destacamento de Lomas del Mirador, en el que encerraron ilegalmente a Luciano ¿Pero no lo habían cerrado? Fue lo que prometió el Estado, Espinoza, Scioli. Pero no. Lo trasladaron cerquita nomás, en la Santos Vega, para que a los pobres no se les olvide para qué está la yuta”, señalaron desde el Espacio.

El caso Luciano Arruga y la impunidad

El 22 de septiembre de 2008, Luciano fue torturado en el destacamento de Lomas del Mirador. Aunque por este hecho fuera condenado a diez años de prisión, en 2015, el ex policía bonaerense Julio Torales, por la desaparición y muerte de Arruga aún no hay justicia. 

“En los años 2012 y 2013, la familia de Luciano Arruga y el CELS denunciamos y pedimos juicio político a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez de garantías Gustavo Banco por sus reprochables conductas durante la investigación por la desaparición de Luciano [...]  En el día del décimo tercer aniversario, seguimos esperando la respuesta del sistema de justicia”, publicaba en enero del año pasado el CELS.

En ese mismo informe, el CELS explica el accionar de cada uno de los actores contra los que se pide el juicio político: “Castelli delegó la investigación en la policía de la provincia de Buenos Aires, que tenía el antecedente de haber hostigado y torturado a Luciano, avaló irregularidades policiales y negó información de la causa a les familiares. Cejas pidió y sostuvo la intervención de los teléfonos de Mónica Alegre, Vanesa Orieta y otres familiares de forma arbitraria, secreta y extendida en el tiempo. Y el juez Banco avaló esas intervenciones durante más de un año, es decir, que ordenó una intervención arbitraria e ilegal sobre la privacidad e intimidad de la familia”.

Este año, al cumplirse 14 años de la desaparición y muerte de Luciano, la causa judicial continúa en etapa de instrucción. “Catorce años después, seguimos sin saber qué es lo que le pasó a Luciano esa noche”, advierten desde el organismo de derechos humanos en la última actualización del caso.