Números que alertan

Por cada paciente diagnosticado con enfermedad celíaca, hay 8 personas que no saben que también la padecen. Los números que el Ministerio de Salud de la Nación muestra en su sitio web son un llamado de atención, claro y conciso. El problema es que las personas a quienes va dirigido ese llamado no están escuchando. Este grupo probablemente convive con síntomas molestos a los que no ha podido dar solución todavía, quizás incluso ya ha consultado al médico sin recibir una respuesta. Lo que ocurre es que, hasta hace unos años, prácticamente no se hablaba de esta enfermedad.

El 5 de mayo se conmemoró el día mundial de la enfermedad celíaca. Este trastorno autoinmune se caracteriza por la inflamación del intestino al consumir alimentos con gluten lo que origina, principalmente, problemas para absorber nutrientes. Además del dolor intestinal, la diarrea y las deficiencias nutritivas, la enfermedad se asocia con otros síntomas, como trastornos dermatológicos y psicológicos, anemia, fatiga, infertilidad y abortos a repetición. La celiaquía también se relaciona con otras enfermedades, como el hiper e hipotiroidismo, el lupus, la diabetes y cáncer de esófago, entre otras. Las repercusiones a nivel de salud pública son, entonces, muy elevadas, por lo que la sospecha y detección tempranas se hacen necesarias, para evitar complicaciones y poder llevar una vida normal.

Teniendo en cuenta que no existe una cura y la única manera de controlar la enfermedad es evitar el gluten, los 400000 celíacos que viven en nuestro país deben enfrentar una serie de restricciones en el día a día que va desde las salidas a comer hasta los medicamentos que consumen. Siendo una patología que desde hace muy poco tiene una política de Estado que la reconoce y la respalda, todavía hay muchos aspectos que considerar. El aǹo pasado, por ejemplo, desde el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, surgió la ordenanza que obligaba a los restaurantes a ofrecer un menú apto para celíacos. Esta iniciativa, loable desde su concepción, no consideró las inversiones que estos locales deberían hacer para estar en regla, tanto desde la infraestructura como desde la educación de quienes prepararan el menú, poniendo en riesgo con su imprevisión a los pacientes celíacos. La medida fue vetada al poco tiempo, pero la duda de cuánto sabe y para qué está preparada la sociedad tucumana en cuanto a la celiaquía sigue en el aire.

El esfuerzo conjunto de pacientes, familiares y médicos está dando visibilidad a un tema que, de otra forma, no suele llegar a los titulares. El primer paso está dado, y con la compañía de la sociedad y el Estado la oferta de alternativas y, por ende, de una vida mejor para los celíacos, no hará más que crecer.

Cecilia Morán

cmoran@colectivolapalta.com.ar

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación | Wikipedia | Asociación Celíaca Argentina