No solo una cuestión salarial

Una semana más y la problemática continúa. Tal es el caso de los reclamos de los trabajadores autoconvocados de la salud de Tucumán, que siguen haciéndose escuchar día a día y de diferentes formas. Ya sea con una marcha, con panfletos en la vía publica, con hospitales cerrados e incluso con la presencia de la carpa de la dignidad en Plaza Independencia.

Pero lo que muchos no saben es que el reclamo de los trabajadores no solo consiste en la reapertura de las paritarias en busca de una reivindicación salarial, sino también el reclamo es por la decadencia de la salud en su conjunto. Tal es el caso del Hospital del Niño Jesús cuyas condiciones, según los profesionales que hacen vigilia en la carpa de la dignidad, son nefastas tanto para los trabajadores como para sus pacientes. En diálogo con “La Palta”, el doctor Miguel Leguizamón, Jefe del Área Clínica, nos comentó que el hospital no brinda las condiciones para atender a tantos niños afectados actualmente por el brote de bronqueolitis. “Todos los años es la misma situación, atendemos a tanta cantidad de chicos que los médicos resultan insuficientes”, aclaró. Por otro lado, los trabajadores que acompañaban al médico en la carpa manifestaron que no hay camas para recibir a los enfermos en las condiciones que corresponden, por lo que se llega a atender a tres niños en una misma camilla. El gobierno provincial, en los inicios de su gestión, invirtió grandes cantidades de dinero destinadas al área de la salud, pero la pregunta de muchos es qué se hizo con todo eso. Si bien se mejoraron y construyeron nuevos edificios, y se compraron equipos de alta tecnología, todavía siguen existiendo grandes falencias. Falta de personal, malas construcciones y la insuficiencia de elementos para realizar el trabajo como corresponde, son muchos de los reclamos que se suman a la reivindicación salarial.

Es indiscutible que la necesidad que tienen los trabajadores de que sus sueldos mejoren es uno de las mayores demandas, pero además debemos ser conscientes que la problemática en la salud de Tucumán implica otros factores. Sin embargo, sea cual fuere el conflicto, siempre los afectados son los mismos: aquéllos que pertenecen al sector más vulnerable de la sociedad y que se ven obligados a acudir a la asistencia pública.