Ley sin ejecución, diarios sin salarios

Dos años pasaron desde que se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, tiempo en el que se debatieron y reformularon las formas de comunicar y comunicarse. Sin embargo, la ejecución de la ley aún no alcanza el objetivo pleno con el que fue pensada. En Tucumán, existen muchos medios que desde su aparición en la provincia luchan por la posibilidad de darse a conocer y hacer notar su postura, algo que no debería ser mayor problema con la correcta ejecución de la ley Nº26.522. Medios chicos, y no tan chicos, que son aplastados por el poder del medio hegemónico.

Dentro de este contexto se encuentra el diario "El Tribuno" de Tucumán, donde en un momento se pensó en la posibilidad de autoabastecer al medio con la publicidad y las ventas, para pagar sus sueldos y sus gastos. En diálogo con La Palta, Guillermo Rivero, delegado del "El Tribuno" de Tucumán expresó que "esto nunca ocurrió porque hacen falta capitales fuertes y además hay un problema de mercado." Con esto se refirió al complicado ingreso de los medios tucumanos en el mercado y a las grandes estrategias desarrolladas por el medio hegemónico para evitar la competencia. Así, Guillermo afirma que "hay una crisis que están viviendo los diarios de papel y los diarios chicos en la provincia".

Hoy en día, los trabajadores del diario "El Tribuno" de Tucumán están atravesando una situación difícil.

Este diario pertenece al grupo Ámbito Financiero, el cual tiene una serie de problemas económicos que llevó a un conflicto con todos los diarios que este grupo empresarial tiene repartidos por el país. En ese sentido, a dos años de pertenecer a este grupo, el diario "El Tribuno" de Tucumán se encuentra afectado por un retraso salarial de dos meses, que se está pagando en cuotas.

En consecuencia, los trabajadores del diario junto con la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) están negociando y buscando soluciones con los propietarios del diario, pero al mismo tiempo se está presionando por otros medios.

Las medidas tomadas por los afectados son "quites de colaboración" que consisten en medidas de fuerza entre las que se encuentra "el diario de emergencia", un diario más pequeño que llevaba menos horas de trabajo, y el establecimiento de horarios de salida, donde se fija como tope las 22:00 horas. Al mismo tiempo hay presión desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) de intensificar las medidas de fuerza si no se va cumpliendo con el compromiso de las cuotas o pautas a las que se comprometió la empresa de Ámbito Financiero para saldar la deuda.

La respuesta que se recibió desde la empresa propietaria fue un compromiso de regularizar la deuda hasta el 18 de diciembre de 2011. Ante esto, los trabajadores del diario deben esperar hasta esa fecha para comprobar si la promesa se cumple. Cabe destacar que Guillermo Rivero manifestó que " los trabajadores estamos bastante golpeados y no confiamos del todo en lo que se dice, pero hasta tanto seguiremos presionando con el quite de colaboración".

Este es uno de los tantos conflictos que se producen por la mala ejecución de la nueva ley de medios en el país. Por ello, es necesario presionar sobre los gobiernos para  hacer, de una vez por todas, que el derecho a la comunicación y a la multiplicidad de voces se haga presente a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar