Una red que supera las barreras

Foto cortesía de Carla Correa

Foto cortesía de Carla Correa

Inclusión, acceso. Palabras que dicen mucho, pero que repetidas veces quedan solo en eso, en palabras. Personas con diferentes discapacidades quedan fuera de un mundo que no está preparado para ellos. Desde cruzar una calle o subir una escalera hasta poder acceder al sistema educativo, muchas cosas cotidianas se convierten, a veces, en derechos difíciles de alcanzar. Pero en ese mismo mundo que no está preparado, existen instituciones y personas que dedican su vida a ayudar y hacer de este un lugar más justo e igualitario. La Red MATE (materiales y apoyos tiflo educativos) es una de ellas.

Esta red es una iniciativa conjunta de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos en Buenos Aires y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. A partir de mayo del 2013, la Asociación Civil Tiflotuc de Tucumán se sumó a esta red como representante del Noroeste Argentino. Hoy 16 personas trabajan en esta sede.

Una investigación que mostraba cifras alarmantes de deserción escolar en personas con discapacidad visual fue el puntapié para que se creara esta red. Lo que se busca es aprovechar las herramientas tecnológicas para el acceso a la información, educación y trabajo. “El objetivo principal es lograr la autonomía de la persona con discapacidad visual, que pueda tener el material de estudio en formato digital y accesible”, comentó Carla Correa, maestra especial y coordinadora de la Red MATE Noroeste. Lo que se hace es digitalizar material que está en formato papel. El proceso se realiza mediante un scanner de alimentación automática que convierte esa información en imagen digital para luego pasarlo a un formato de texto accesible, como Word. Una vez realizada esta digitalización, la persona ciega puede trabajar el texto, a partir de un programa que se llama 'Lector de pantalla', o bien convertirlo en audio. Todo el material es subido a la plataforma virtual de www.tiflolibros.com.ar, la primera biblioteca virtual para personas con discapacidad visual de habla hispana, que cuenta hoy en día con más de 45 mil libros en formato digital a los que acceden de forma gratuita más de 6.500 usuarios y 250 instituciones en 44 países.

“Todavía falta muchísimo por trabajar, hay docentes que se resisten a trabajar con las tecnologías y las netbooks que generan mucha inclusión”, reflexionó Carla respecto a la situación particular de Tucumán. El acceso a la educación y las nuevas tecnologías incrementan las oportunidades del estudiante con discapacidad visual y, con ello, amplía la posibilidad de conseguir, por ejemplo, un trabajo de calidad.

La Red MATE no tiene por único objetivo digitalizar materiales, también genera espacios de formación permanente a estudiantes, familias, docentes y personas relacionadas con la discapacidad visual. Otro de los ejes que atraviesa su tarea, es la organización de encuentros, jornadas y talleres donde pueden conocer y colaborar con el trabajo que realiza la red y compartir con otros.

La Red MATE hace que acceso e inclusión dejen de ser solo dos palabras, las llenan de acción y allanan el camino para dar a todos las mismas posibilidades.

Por consultas:

tucuman@redmate.org

0381- 155007472