A 36 años la lucha aún continúa
/Al conmemorarse 36 años del genocidio más atroz que vivió Argentina, La Palta mantuvo un encuentro con una de las integrantes de la Organización H.I.J.O.S – Tucumán (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Se trata de Natalia Ariñez, quien hace 15 años milita activamente para está organización. H.I.J.O.S, como ellos se definen, es “una agrupación creada en 1995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociéndonos en las historias comunes y con el objetivo de reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados y luchar contra la impunidad”. Si bien la organización de derechos humanos no se encuentra circunscripta a personas que tengan algún familiar desaparecido, Natalia destacó el porqué se sumó a la militancia. “Entré a H.I.J.O.S por tengo a mi padre desaparecido y también a parte de mi familia política materna. En realidad, creo que no tiene mucho que ver mi historia personal sino que la organización está abierta para todas aquellas personas que tengan ganas de laburar y ponerle el cuerpo. Cuando comencé a militar en el 97 el mundo era muy distinto, Bussi era gobernador, y por pegar una pegatina de afiche en contra de él muchos compañeros fueron presos, los detuvieron en una comisaría ¡por una pegatina!... Me imagino que en la actualidad un chico que tenga la edad que yo tenía cuando esto sucedió, le es difícil de creer, pero esa era la realidad que vivíamos. En Tucumán costaba mucho salir a la calle y decir… bueno, milito, participo. El miedo aún era muy grande y con una figura que era la síntesis de la impunidad gobernándote era muy difícil. Todas estas cosas me generaron más bronca y me dieron más ganas de seguir trabajando”.
El padre de Ariñez fue secuestrado el 13 de enero de 1976. Si bien aún no había ocurrido el golpe de estado, mediante un decreto efectuado por María Estela Martínez de Perón, el 5 de febrero de 1975 se inició lo que se conoció como “Operativo Independencia”, el cual duró hasta que el golpe militar se rebeló contra el gobierno democrático. Los restos de su padre continúan ausentes y la esperanza que aparezcan todavía siguen latentes: “Yo creo que ninguna persona que tenga un familiar desaparecido puede decir que nunca abrigó la esperanza. Cuando tenia 25 años, mi abuela que ya falleció, me dijo ' una de las cosas que más me ponen mal es pensar que tu papá está en algún lado y me esté necesitando'. Está esa idea de la persona que perdió la memoria y no vuelve, todas esas circunstancias que hacen que el ser humano no pueda cerrar su duelo. Ya es famoso el quitar el cuerpo al deudo para que el horror y el padecimiento de ese duelo nunca se concreten. Esto es la perversión de la desaparición forzada de personas, que es un delito para la persona que se la secuestra y para todo el ámbito que lo rodea. El horror de estos delitos son lo que hacen que muchos duelos nunca se hayan cerrados. Si bien muchos de ellos se cierran al encontrase los restos, también lo hacen con los juicios, con la reconstrucción de la memoria, cuando se habla del tema”.
Durante el último tiempo Tucumán fue escenario de importantes juicios de lesa humanidad. Si bien tiempo después la justicia llegó contra los represores, varios de ellos fallecieron o se encuentran cumpliendo condena en su domicilio. Sin embargo en la mañana de ayer, viernes 23 de marzo, fue condenado a 13 años de prisión común Miguel Ángel Moreno en castigo por el secuestro y torturas de Emma del Valle Aguirre, una sobreviviente oriunda de León Rouges, localidad del sur tucumano. En los próximos días Moreno será sometido a estudios médicos, lo permitirá determinar si podrá cumplir su condena en cárcel común. Es necesario recordar que durante su declaración, Emma Aguirre manifestó haber visto a Moreno en el centro de detención donde fue torturada, como así también que no pudo ver a aquellas personas que lo acompañaban.
Resaltando la singularidad del juicio, Natalia manifestó que las personas que tuvieron la oportunidad de escuchar el relato de Emma se dieron cuenta que ese pasado es cien por ciento presente. Por otro lado ella destacó “una vez que uno pasa por tribunales, entra a esa sala, escucha a esas personas y todo lo que les pasó, te das cuenta que definitivamente sí es justicia. El que se puedan sentarse, mirarlos a la cara y que estén ahí teniendo que escuchar, cuando hasta hace un tiempo eran los dueños de la vida y la muerte de estas personas. Creo que esta justicia, 36 años después, construye un futuro y hace que nos paremos en un lugar hacia adelante, que podamos pensar en un país, en una sociedad, en una construcción colectiva en donde la cosas más atroces y la pesadillas más horribles no sean impunes”.
Se espera que el próximo juicio por lesa humanidad sea la causa “Arsenales II”, la cual recientemente fue elevada a juicio y solo resta que el tribunal oral determine la fecha de la misma.
Cabe destacar que H.I.J.O.S – Tucumán durante todo el mes de marzo organizó el evento denominado “Cine por la Memoria”, el cual quedará finalizado el próximo viernes 30, en la librería “El Griego”, con la película “El Premio”. Por otro lado se invita al pueblo tucumano a participar de la gran marcha por conmemorarse 36 años del golpe genocida cívico- militar. La misma se realizará hoy, sábado 24 de marzo y tendrá como punto de concentración la calle Junín esquina Santa Fe a partir de las 18 h. Se marchará hasta plaza Independencia donde se dará la tradicional vuelta “haciendo MEMORIA, exigiendo JUSTICIA y diciendo la VERDAD”.
Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar