Absolvieron a los policías imputados
/Foto: Constanza Celeste Antonio
Luego de dos semanas de audiencias, este lunes el Tribunal Penal absolvió a los policías Nicolás Medina Quintana y Héctor Luis Lobo, imputados por el intento de homicidio de Franco Almirón, quien en agosto de 2024 recibió un disparo a quemarropa en la cara.
“Lo dejo en sus manos. Quiero que se haga justicia”, había dicho Almirón en sus últimas palabras al Tribunal, antes de pasarel fin de semana esperando la sentencia. La fiscalía y las querellas habían solicitado 13 años de prisión para Medina Quintana y dos años de prisión condicional e inhabilitación para Lobo, además de una reparación económica a cargo del Gobierno provincial.
Sin embargo, el juez Lucas Taboada consideró que Medina Quintana actuó en legítima defensa, propia y de terceros, y absolvió a Lobo por atipicidad. También rechazó la reparación económica solicitada.
“Siete de los testigos presenciales declararon y sólo uno refirió que hubo una agresión por parte de alguien. Y ese es Medina Quintana”, dijo el abogado querellante Emilio Guagnini, en representación de Abogados y abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).
El resultado del juicio generó malestar en la familia de Almirón y en organizaciones de derechos humanos. “Lejos de poner un límite a la violencia policial en Tucumán, la Justicia refuerza la impunidad y deja a Franco, y a toda la sociedad, aún más desprotegidos”, sostuvieron desde Andhes.