Mujeres y Memoria: Sara Mrad, una vida de militancia colectiva

Foto de Alejandro Sarmiento | La Palta

“Creo que soy una persona como cualquiera, que le ha tocado en la vida tomar decisiones. He tomado esta decisión, esta militancia. Por más que sea dura. Y esta decisión de luchar por la vida para mí ha sido muy fuerte, es muy fuerte”, dice Sara Mrad cuando busca las palabras para definirse. Sara tiene 74 años y es referente de Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán. Antes de comenzar a recordar su vida en los años 70, saca su pañuelo blanco, ese que la acompaña a todos lados. Ese que tiene grabado con letras azules el lema “Aparición con vida de los desaparecidos”. El lema de las Madres. Con paciencia, se lo acomoda en su cabeza y ata el nudo en su cuello. 

Sara se unió a las madres por la desaparición de su hermana Ana. Antes de este hecho, la militancia no tenía una presencia fuerte en su vida. Acompañó sucesos como el Tucumanazo y fue parte de grupos donde realizaban tareas solidarias en barrios. “Era más bien de apoyo en general a toda esa efervescencia que había en la década del 70”, recuerda. 

En noviembre de 1975, durante el Operativo Independencia, su hermana Ana fue secuestrada en Santiago del Estero. En diciembre de 1974, Ana se había recibido de profesora de filosofía. Durante todo su trayecto académico, la militancia fue su fiel compañera. Formó parte de agrupaciones como el Movimiento Humanista, el Federalismo y Montoneros. “Ha sido una excelente alumna. Ella decía que un buen militante tenía que ser un buen alumno. Vos la veías envuelta en los libros,estudiando”, cuenta Sara. Ana tenía 27 años y aún continúa desaparecida. 

Foto de Alejandro Sarmiento | La Palta

Militancia, lucha y reencuentro

Luego del secuestro de su hermana, Sara y su madre comenzaron a realizar denuncias y a asistir a las reuniones de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Tucumán. Para 1979, la misma se fragmentó dando lugar a la creación de Madres de Detenidos Desaparecidos de Tucumán, adherida a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Se produce esa fractura porque había madres que querían aparecer públicamente y había gente que decía que no porque tenían mucho miedo. Había miedo”, comenta Sara. A partir de ese momento, Sara decidió formar parte del grupo. Para entonces, las Madres de Plaza de Mayo ya marchaban por las calles de Buenos Aires. 

Los problemas de salud de la madre de Sara le impedían asistir a todas las reuniones de la agrupación. “Ahí las Madres me dijeron que yo ocupe el lugar de mi mamá cuando ella no podía”, recuerda de aquellos años, cuando tenía 26. 

Fue un Día de la Madre de 1981 cuando Sara sintió la militancia en su vida. Ese día la iglesia Catedral se llenó de madres con los pañuelos blancos en sus cabezas, dispuestas a mostrarse como parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. De ese lugar todas salieron marchando hacia el parque 9 de Julio. “Ahí he sentido que para mí era el paso más importante. A pesar de que ya iba a las reuniones y todo lo demás, esa presencia pública, ese romper en lo público, para mí ha sido un impacto muy fuerte. En ese momento, me di cuenta que de ahí ya no salía”, dice Sara. 

Foto de Alejandro Sarmiento | La Palta

Con el tiempo, los jueves se convirtieron en el día de reivindicación de la lucha de Madres. Los jueves, cuenta Sara, son los días donde se reencuentran en las plazas con sus hijos e hijas desaparecidos durante la dictadura. Donde, a través del nudo de sus pañuelos, encuentran el abrazo con ellos. En Tucumán, llegaron a congregarse alrededor de 300 personas en plaza Independencia para acompañarlas. Hoy, Sara continúa sosteniendo la ronda de los jueves: aunque solo unas cuantas personas la acompañan en la plaza, ella sigue firme y recuerda aquellas marchas en las que le tocó estar sola. A pesar de ello, nunca dejó de asistir porque era ahí donde encontraba, y aún encuentra, la fuerza para seguir. “No puede haber un jueves sin marcha”, dice. 

Para ella la plaza Independencia es el lugar de los hechos históricos, de la lucha de trabajadores, trabajadoras y estudiantes. “Cada baldosa de la plaza grita. Cada baldosa de la plaza también canta las alegrías del pueblo. Por eso hay que seguir sosteniéndolo”.

Con cierta nostalgia, recuerda aquellas marchas de la resistencia que se realizaban en la provincia y que tenían una duración de 12 horas. Se recuerda organizándolas y también la importante presencia del arte en cada una de ellas. Trae al presente a las compañeras que ya no están: Aida “Pirucha” Campopiano, Graciela González de Jeger, Natividad Figueroa. Después de sus partidas, fue Sara quien tuvo que tomar la palabra y hacerle frente al público. Cada vez que lo hacía, los nervios le recorrían todo el cuerpo. “Yo antes nunca había hablado en una plaza. Yo era siempre dentro del grupo la que organizaba cosas, la que llevaba y traía cosas”, recuerda mientras una sonrisa de oreja a oreja aparece en su rostro. 

El arte como compañía

La juventud de Sara estuvo marcada por el arte. La danza contemporánea, el teatro y la cerámica fueron y siguen siendo sus pasiones. “En la medida en que uno va tomando más responsabilidades, lo artístico va quedando atrás porque el tiempo no te da”, dice. El arte aún la acompaña. Siempre que tiene la oportunidad despliega su pañuelo y baila. “Me apasiona encontrar la expresión de los cuerpos. Qué te dicen esos cuerpos que a lo mejor caminan agachados, con dificultad o muy rápido. Para mí te dicen todo sin articular palabra, y creo que la danza es eso”, cuenta y acompaña cada palabra con el movimiento de sus manos. 

En su casa la música y la escultura no faltan. En ellas también encuentra una forma de expresar aquellas historias que le atraviesan el cuerpo y el corazón. 

En su juventud también encontró a su compañero de vida, Luis, con quien sostiene su lucha. “Él es una persona que piensa como yo. Es para mí una persona importante. Me sostiene, me ayuda a sostener el programa de radio”, dice y recuerda que el camino no fue fácil, ya que durante la dictadura, Luis trabajaba en una institución del Estado por lo que corría el riesgo de ser despedido. Sara también rememora el cariño que él siempre tuvo por su hermana Ana. Cuenta que la ayudó a tipear su trabajo final en la máquina de escribir, ese trabajo final que le dio el título de profesora de filosofía y que aún lo conserva como un tesoro. “Siempre la presencia de él ha estado, de una manera u otra”. 

“A los jóvenes les digo que se formen. Que sean muy curiosos, que investiguen, que no se queden con lo que les dicen. Que vayan buscando en esa curiosidad un camino. Y que no hay que temerle a la palabra política ni a la palabra revolución”, dice Sara. En el actual contexto de ajuste y violencia por parte del Gobierno nacional, Sara junto a las Madres, mantienen la esperanza intacta. “Este gobierno trae en sus manos aquella historia que instalaron los militares en la dictadura cívico militar del 76, que es la planificación del sufrimiento. Pero hay que seguir. En los momentos más oscuros se tiene que seguir”. 

“Cuando a uno le pasan estas cosas que te cambian, te vas definiendo por seguir defendiendo la vida. No hay una aspiración personal. Empieza a primar lo colectivo, lo solidario. Yo amo esta militancia”, dice la mujer de 74 años. La mujer que mantiene la misma esperanza con la que comenzó la lucha y la militancia en la década del 70. La mujer que en cada marcha sostiene su pañuelo blanco, despliega su ternura y levanta las banderas de Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecides.