Ajuste en Discapacidad: "hay gente que no ha cobrado desde febrero"

El colectivo de Discapacidad se encuentra en pleno reclamo por la deuda de sus salarios y con consignas de rechazo a los ajustes en el área. Trabajadoras/es de centros, docentes de educación especial, psicopedagogas/os, psicólogas/os, fonoaudiólogas/os, terapistas ocupacionales y transportistas de todo el país se manifestaron para exigir a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, que acredite de forma inmediata el dinero que les deben por los trabajos realizados hace meses. En Tucumán, marcharon desde Plaza Independencia hasta la Superintendencia.

“Brindamos un servicio a la comunidad, imaginate con estos atropellos lo que estamos viviendo. Vivimos del pago de las obras sociales. No solo no estamos percibiendo los honorarios, sino que no nos aseguran que podamos seguir brindando prestaciones, y los chicos y las personas con discapacidad pueden quedarse sin sus derechos. Las obras sociales están obligadas a brindar estos servicios”, expresó Adriana Barraza, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, trabajadora en el área de discapacidad.

La Superintendencia es la institución que se encarga de administrar el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que a la vez reembolsa a las obras sociales una parte de las terapias y medicación. Debido a que este organismo (el FSR) se encuentra desfinanciado por la suba de los costos, las obras sociales no están pagando a toda la cadena de trabajadoras y trabajadores del área. Esto repercute negativamente no solo a la red que sostiene estos trabajos, sino también a todas las personas con discapacidad que dependen de estos servicios, ya que la medida de fuerza incluye paralizar algunas terapias, asistencias médicas y traslados.

“Esto impacta directamente en las personas con discapacidad porque se ven impedidas de seguir con su actividad, ya sea escuelas, centros o a donde asistan el impacto es directo. Si nosotros no podemos llevarlos a donde asisten, y si además esos centros están cerrados se ven coartadas su rehabilitación y actividades”, señaló Diego Ibañez, presidente de la Asociación Tucumana de Traslado Programado.

En un contexto social y político alarmante, la deuda de los salarios viene a incrementar las situaciones con las que las y los trabajadores se enfrentan diariamente. Desde el Gobierno Nacional expresaron que no existen recortes en el área de discapacidad y que el retraso de las partidas presupuestaria es de apenas unos días. Sin embargo, desde el colectivo de discapacidad rechazaron lo dicho: “la demora no es por este mes, hay gente que no ha cobrado desde febrero. La situación de precariedad laboral en la que nos encontramos los prestadores es gravísima”, sostuvo Nicole Conesa, psicopedagoga y prestadora de servicios.

Según pudieron establecer en un encuentro asambleario, las y los diferentes trabajadores seguirán con los reclamos hasta encontrar respuestas favorables a sus demandas.

Fotos de Mariela de Haro