Justicia por Suyana: "el accionar de una persona no puede condenar una especie a la extinción"

Suyana era el nombre de la tapir rescatada en 2018, luego de caerse en un canal de riego en Jujuy. La Reserva Experimental Horco Molle de Tucumán le brindó todos los cuidados desde sus tres meses de edad hasta que creció. A fines de 2022, la tapir Suyana fue liberada a partir del "Proyecto Tapir" que lleva a cabo la Reserva. Este proyecto busca reintroducir el Tapir en la yunga tucumana luego de 70 años de su extinción en la zona.

Esta semana, la tapir Suyana fue encontrada asesinada, luego de una intensa búsqueda. Las hipótesis indican que la matanza fue responsabilidad de cazadores furtivos de la zona y desde la Reserva se realizó la denuncia ante un sospechoso. “Decidimos convocarnos porque no hay respuesta de la Justicia. A pesar de todo lo que significó la muerte de Suyana para nosotros, estamos agradecidos con la reacción de la comunidad tucumana”, dijo Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental Horco Molle. “Nosotros hemos brindado toda la información a la Justicia. Apuntamos a una persona y lo que cerraría esa investigación es un allanamiento que no ha ocurrido. Cada minuto que pasa le permite al responsable esconder pruebas”, agregó.

Matar a un animal silvestre está penado por la Ley 6292, así como la obligatoriedad de adoptar las medidas y declarar la emergencia para preservar las poblaciones silvestres en peligro de extinción. El tapir es el mamífero terrestre más grande de Argentina y pertenece a las Yungas Tucumanas. Está en peligro de extinción, luego de la modificación del ambiente tucumano ante el crecimiento de la población humana. “Aquí no falló la sociedad tucumana ni falló el Proyecto Tapir. El accionar de una persona no puede condenar a una especie a la extinción”, reflexionó el director de la reserva.

Fotos de Elena Nicolay