Rocchia Ferro condenado por contaminación ambiental

Fotografía cortesía de El Liberal

El dueño del ingenio La Florida, Jorge Rocchia Ferro y el gerente general de la misma compañía, José Ramón Coronel, fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero a tres años de prisión en suspenso. El tribunal integrado por los jueces Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Mario Martínez los encontró culpables de la contaminación de El Palomar a fines de 2012 y principios de 2013 al dar por probado que el ingenio de la Compañía Azucarera los Balcanes volcó efluentes en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en el pueblo El Palomar, departamento Jiménez.

Al iniciar las audiencias, la fiscal Indiana Garzón señaló que se trata de más de 80 millones de litros de vinaza arrojados en el canal interprovincial. Señaló también que esos vuelcos tienen “efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente” y que constituyen un peligro potencial para la salud. En el cierre de sus alegatos finales, antes de pedir la pena advirtió que no constituyen eventos aislados, accidentales o inocuos, sino que fueron “intencionales y reiterados” y que se constató que tenían valores de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y DQO (Demanda Química de Oxígeno) superiores a los permitidos por la regulación administrativa ambiental.

Fotografía cortesía de El Liberal

Un fallo histórico

"Es un juicio y una sentencia histórica, con muy buenos efectos sociales para la comunidad", dijo Garzón a Télam. Ocurre que además de la pena, el fallo del Tribunal establece que Rocchia Ferro deberá pagar una multa de $100.000 y costas en tanto a Coronel le impuso el monto de $85.000. También hizo lugar de manera parcial al pedido de reparación de perjuicios solicitado por la querella y el Ministerio Público Fiscal.

La contaminación producida por el ingenio, según señala el fallo, fue por el desecho de más de 80 millones de litros de vinaza en el canal interprovincial. Finalmente, se consigna en el fallo que Rocchia Ferro y Coronel deberán realizar las siguientes obras en El Palomar: instalación de un pozo de agua potable, construcción de una casa albergue docente, construcción de una posta sanitaria tipo CAPS, construcción de un galpón techado destinado a esparcimiento y juegos infantiles, instalación de un cerco perimetral olímpico y portón de ingreso para la Escuela 612, compra y colocación de tapa de pozo ciego, construcción de un puente peatonal, provisión de guardapolvos y útiles escolares para 100 alumnos de la escuela, otorgamiento de 20 becas en la Universidad de San Pablo-T.

A la provincia de Santiago del Estero, deberán donar una camioneta 0km doble cabina, dos cuatriciclos 0km y una lancha. Finalmente, deberán cumplir reglas de conducta por el plazo de dos años.

Fotografía cortesía de El Liberal

Los hechos

Rocchia Ferro llegó a juicio acusado de haber tenido intervención -desde su rol de presidente de la compañía- en la contaminación del aire y del medio ambiente “de un modo peligroso para la salud mediante la descarga o vertido de residuos peligrosos derivados de la actividad industrial del Ingenio La Florida”. Así lo enuncia el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito.

Según se detalla en la causa, esta situación data de agosto de 2011, cuando el ingenio vertió efluentes industriales hacia un canal de riego denominado “Este” y que en su recorrido final traspasa hacia la provincia de Santiago del Estero. “Dichos efluentes contenían valores superiores a los permitidos, produciendo una contaminación ambiental que implica un riesgo para la salud humana”, detalla el documento de la acusación.

Por su parte, el requerimiento de elevación a juicio elaborado por el fiscal Pedro Eugenio Simón, de Santiago del Estero, Rocchia Ferro junto a Coronel fueron responsables del derrame en el canal de drenaje conocido como “Canal del Este” de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro proveniente del mencionado ingenio La Florida, en octubre de 2012. “Ese curso de agua contaminado con desecho industrial ingresó a la provincia de Santiago del Estero por la localidad del Palomar, produciendo la contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general”, sostuvo.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 1 de junio, a las 13 horas.