Día del Indio Americano: “Es urgente despabilarse de la comodidad colonial”

Foto de Elena Nicolay | La Palta

El 19 de abril se conmemora el Día del Indio Americano con el objetivo de visibilizar la lucha de las comunidades originarias, fortalecer la resistencia ante el avasallamiento de sus derechos y recordar la historia indígena a lo largo de 500 años de colonialismo. Por eso, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán preparó un comunicado que expresa sus actuales reclamos ante la situación general de Argentina y de Tucumán.

“Nos encontramos en la defensa de la vida con inmigrantes de otras naciones y continentes, como África, Europa y Asia”, expresan al inicio del documento y remarcan que “los pocos recursos que quedan intactos están en nuestros territorios. Siguen ahí porque los resguardamos y porque venimos resistiendo organizadamente a lo largo de nuestra historia indígena”. Cabe recordar que el país atraviesa un contexto particular de crisis económica y social. Además, el Gobierno Nacional está facilitando la explotación de las tierras a potencias extranjeras, el presidente Javier Milei se muestra abierto a mantener relaciones comerciales con multinacionales norteamericanas para la explotación de recursos naturales, tales como el Litio, y evita la neutralidad que caracteriza a Argentina en conflictos bélicos de Medio Oriente y Europa. 

“Las políticas del colonialismo se han llevado a cabo a través de la educación, la evangelización, el negacionismo de nuestra raíz histórica hasta lograr casi el olvido de nuestro concepto el Buen Vivir comunitario”, dice el comunicado de la Unión Diaguita. En ese sentido, los pueblos originarios exigen la urgente difusión de su mensaje y la solidaridad de todos los argentinos para sostener el respeto por la Madre Tierra. “Es urgente despabilarse de la comodidad de esta modernidad/colonialidad que cada vez nos aleja más de la naturaleza a la que pertenecemos: la tierra que nos da de comer, el agua y aire que nos dan vida”, expresan.

Como parte de las actividades para conmemorar este día, se invita a todos los ciudadanos a colocar una Wiphala en algún lugar visible de las casas, instituciones o en redes sociales. También se realizó una producción conjunta con el Museo Nacional Casa Histórica de Tucumán que se puede ver aquí

foto de Ignacio López Isasmendi | La Palta

A continuación compartimos el documento completo elaborado por la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán:

En el día del Indio Americano ¡¡Jallalla Argentina!!

Los Diaguitas habitamos estos territorios desde épocas inmemoriales, al noroeste de lo que hoy se conoce como Argentina y Chile, países a los cuales pre - existimos. Existimos, a pesar de las pautas que se nos imponen, comenzando por las fronteras. Somos un país de ciudadanos argentinos con raíces milenarias muy diversas, culturalmente y que comparte las luchas con sus mayorías trabajadoras. Nos encontramos en la defensa de la vida con inmigrantes de otras naciones y continentes, como África, Europa y Asia.

Este sistema capitalista, extractivista, terricida que desembarcó en el Abya Yala hace tan solo 500 años es el que continuamente arremetió y arremete, material y simbólicamente sobre los bienes naturales para construir esa modernidad pensada para unos pocos que se fundó en las bases de nuestra colonización. Los pocos recursos que quedan intactos están en nuestros territorios. Siguen ahí porque los resguardamos y porque venimos resistiendo organizadamente a lo largo de nuestra historia indígena en incontables batallas, defendiendo los elementos esenciales para la vida de todos los seres que habitan este planeta: tierra, agua, aire y fuego.

Nuestra organización y nuestra Cosmovisión está atravesada por la memoria y el legado ancestral de nuestros Pueblos, a diferencia del sistema capitalista, que persigue una perversa ambición expansionista de potencias mundiales en desmedro del equilibrio de la naturaleza, siendo que este equilibrio de la naturaleza es el único organizador para el resguardo de la vida.

Las políticas del colonialismo se han llevado a cabo a través de la educación, la evangelización, el negacionismo de nuestra raíz histórica hasta lograr casi el olvido de nuestro concepto el Buen Vivir comunitario. Se ha diseminado este pensamiento, sobre todo en las urbanidades, donde hoy conviven nuestros hermanos y hermanas, nuestras nuevas generaciones. Los intentos por reemplazar este concepto con la idea de modernidad, que será siempre sobre la colonialidad en nosotros, sumado a la "felicidad" capitalista, parecen caminos sin retorno en este presente tan abrumador y agobiante; pero sin embargo nuestra resiliencia y el amor por la vida como Pueblos Indígenas que habitamos en el Territorio al que pertenecemos históricamente, traemos la propuesta de la Interculturalidad en base al respeto, a la reciprocidad y la propuesta del buen vivir.

Como Pueblo Diaguita, hoy entendemos que las memorias ancestrales comunitarias, que aún persisten en nosotros son el único camino para situarnos, posicionarnos y defendernos en este sistema político extractivista que sólo nos brinda la propuesta de la muerte ,el saqueo y la depredación del planeta cada vez más. Estas memorias nos muestran cómo organizarnos,nos iluminan y fortalecen nuestros espíritus. Nos dicen que el encuentro con la palabra de los mayores relatan antiguas formas de unión y reciprocidad, mientras que la palabra de los jóvenes muestran nuevas estrategias de lucha. Ambas son la confluencia necesaria para fortalecernos en dualidad y reciprocidad…

Una antigua leyenda diaguita nos cuenta que cuando fue lanzada la flecha de obsidiana, todos los pueblos respondieron y se unieron para hacer frente al invasor que llegaba a estos territorios sembrando muerte, esclavitud y apropiación de nuestros territorios. Un solo llamado obtuvo una respuesta comunitaria, urgente y fuerte. Hoy la defensa de nuestra Madre Tierra, de nuestros vínculos con el lugar donde habitamos, del bienestar de nuestras familias ¿cuántas flechas de obsidiana necesita? ¿Cómo nos acercamos a cada comunero, a cada comunera con este mensaje? Es urgente despabilarse de la comodidad de esta modernidad/colonialidad que cada vez nos aleja más de la naturaleza a la que pertenecemos: la tierra que nos da de comer, el agua y aire que nos dan vida.

Es necesario que este mensaje sea escuchado, leído y comprendido por la mayor cantidad de hermanos y hermanas comuneras, estudiantes, obreras, amas de casa, cuidadoras, disidencias, trabajadores. Por toda la sociedad argentina.

Somos muchos los que en las comunidades, en las ciudades, en las universidades, escuelas y medios de comunicación desde hace tiempo venimos realizando incontables actividades, levantando la voz, poniendo el cuerpo ante los avasallamientos, realizando nuestras ceremonias, transmitiendo la memoria ancestral, para prevenir este momento al que velozmente estamos llegando sin reparo. Necesitamos ser muchos más. Cada una, cada uno de nosotros podemos convertirnos en una flecha de obsidiana.

Hoy admirados letrados e intérpretes, a caballo de la falaz “libertad de mercado” como fuente de toda razón sin sentimiento, amagan continuar el sacrificio de nuestros territorios. Ya no con el trillar de pezuñas vacunas, ni arados de doble reja en manos de cuerpos explotados por la esclavitud, sino con grandes maquinarias atacando salares y vegas, envenenando aguas y cultivos, horadando cerros abuelos. Atentando contra la vida toda, rompiendo el sagrado equilibrio tejido en nuestra Pachamama como orden y cosmos propio, profundamente americano, en el que nos cobijamos diversidades, animales, montañas y plantas en una misma melodía, la de la música de la vida y el Buen Vivir que nuestros amawtas supieron construir. Por ello desde el Territorio Diaguita en el Día del Indio Americano, cumpliendo el mandato de nuestras abuelas y nuestros abuelos, convocamos a los 40 millones de personas en Argentina a tomar el destino en nuestras manos para frenar los atropellos que nos sumen en la pobreza, la marginalidad, la intoxicación y el desamparo, durante décadas que parecen no tener fin.

Por ello en este día traemos a la memoria:

- Los múltiples desalojos, atropellos territoriales e intromisión de grupos de poder empresarial en las comunidades de Indio Colalao, Quilmes, Tafí del Valle, Tolombón actual provincia de Tucumán. Allí destacamos que los usurpadores Critto, Lopez Zavalia, Posse ocupan actualmente cargos en espacios estratégicos de la Historia Provincial, como lo son el Archivo Histórico Provincial, el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia,relatores de la corte suprema de la pcia como otros cargos de funcionarios públicos que continuamente tienen entre sus acciones el de violentar y vulnerar los Derechos Humanos básicos como así los Derechos colectivos que enmarcados en la carta magna a nivel provincial, Nacional y Tratados Internacionales que Argentina ha ratificado como el Convenio 169 OIT, Tratado de Escazú.

- La represión a hermanos Diaguitas en la comunidad Peñas Negras (Catamarca) con militarización en su territorio. Tanto el Gobernador Raúl Jalil como la fiscal Marina Villagra ponen a disposición de las empresas mineras Elevado Gold y Millaray S.A. el aparato del Estado para negar el derecho a la consulta previa e informada, criminalizando a los hermanos y desconociendo totalmente su posición negativa ante tales proyectos.

- El asesinato del hermano campesino Fabián Martínez, integrante del MOCASE en Santiago del Estero, donde los intereses empresarios tienen por costumbre apropiarse de territorios ancestrales de siembra y pastoreo, enviando patotas organizadas, usando armas de fuego.

- Las represiones, desalojos y desconocimiento de todos los derechos en la tierra vecina de los Pueblos hermanos en lo que hoy se conoce como Jujuy, avalados por la reforma (in)constitucional.

- La mora del Estado en responder a los intentos de derogar el decreto 805/2021 que prorroga la ley N°26.160. Esta prórroga se efectuó por la misma ineficacia estatal para aplicarla mediante un proceso justo, sin obstaculizaciones, con garantías y seguridad jurídica, sin advertir el nulo acceso al ejercicio de derechos en nuestros territorios.

- La falta de cumplimiento efectivo en todo el territorio nacional de la ley N°26.160

- La propuesta de modificación de la ley N°23.302 propone limitar las funciones del único instituto estatal que debe aplicar e impartir la política Indigena y garantizar el cumplimiento de las leyes en los territorios indígenas. Actualmente contamos con un INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) inactivo, ausente a nivel central y en sus equipos territoriales. Necesitamos un INAI fortalecido, con capacidades competentes e idóneas.

Recordamos que el Estado Nacional fue condenado en el año 2020 por la Sentencia Lhaka Honat, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le instó a cumplir con las obligaciones asumidas internacionalmente. Lejos de ello, el gobierno actual pretende borrarnos de la historia a fuerza de balas, convenios espurios con Estados genocidas del Norte Global, vaciando cualquier espacio institucional donde se pretenda garantizar derechos humanos.

Argentina

trabajadora, ¡¡jallalla!!,

recuperemos las fábricas paradas poniéndolas al servicio de nuestro Pueblo diverso, disidente y laborioso, para terminar con el hambre y la miseria; tomemos el control de los gremios para lanzar el plan de lucha que dignifique nuestra Patria/Matria.

campesina, ¡¡jallalla!!,

volvamos a cultivar los campos en el halo del respeto y cuidado de su diversidad sin venenos, para el sustento de todo nuestro Pueblo en cerros, valles, montañas y barrios;

originaria, ¡¡jallalla!!,

organicémonos en defensa de nuestros territorios, amenazados por las multinacionales que hoy gobiernan, para preservar el equilibrio imprescindible en la construcción del sumak kawsay antipatriarcal, anticapitalista, antiextractivista;

estudiante / investigadora, ¡¡jallalla!!,

defendamos la educación pública camino a la construcción de una ciencia respetuosa de la diversidad, en la senda del pluralismo epistemológico.

Exijamos a la Cámara de Diputados/as el rechazo del DNU 70/2023 que afecta

nuestros derechos y la vida en común a la hora de trabajar, educarnos, tener una vivienda, cuidar nuestra salud y el medio ambiente.

Caminemos las calles rumbo al paro general y la asamblea constituyente que dé luz a una Argentina intercultural e interseccional.

Movilicémonos en cerros, valles, quebradas, barrios y ciudades los próximos 1 y 9 de mayo visibilizando nuestra lucha, coordinada en todos los territorios.

Convoquemos a un gran frente indígena obrero y campesino en la Argentina.



-TERRITORIO DIAGUITA - 19 DE ABRIL DE 2024-