Diario público de un desastre

Diario público de un desastre

El martes 2 de abril, Twitter se convirtió en una avenida. De una mano, con el agua hasta las rodillas y el presente ahogado en la imprevisión, los vecinos. En la otra, con las manos llenas de solidaridad, la gente que aunaba esfuerzos y donaciones para ayudar en las zonas afectadas. Y en la platabanda, secos de cinismo, los de siempre. Los que aprovechan para dividir a los muertos en propios y ajenos, en pesar la desgracia en la balanza de la política.

Read More

Con o sin cautelar la realidad tucumana hace su propio camino

Con o sin cautelar la realidad tucumana hace su propio camino

El 7 D pasó, con algunas penas y otras tantas glorias. Mientras unos denunciaron que la justicia se vendió al mejor postor otros hablaron de una justicia que sabiamente les había dado la razón. Sin embargo ayer, la tortilla parece haberse dado vuelta y los discursos volverán a cambiar. ¿Y todo por qué?

Read More

La paradoja de los medios de comunicación

La paradoja de los medios de comunicación

Cuando se habla de los trabajadores de prensa se entra en un territorio que se caracteriza por la ambivalencia. Por un lado se asocia el periodismo a la consabida idea de “cuarto poder”, atribuyéndole con esto la capacidad, incluso, de condicionar los tres poderes que componen el sistema de gobierno republicano.

Read More

El periodismo, el oficio que genera recelos

La manipulación de los medios y el invento de los periodistas militantes que sólo dan cuenta de una realidad subjetiva y recortada no benefició al buen nombre de la profesión. Se consumen los medios, sí. Pero se los mira de costado, con recelo. Siempre se busca leer entre líneas, qué se oculta, qué se magnifica. Un ejemplo de eso pasó hoy en La Gaceta.

Read More

Periodista, ¿se nace o se hace?

Desde el siglo XVII hasta la actualidad la prensa se conformó por una variedad personas encargadas de interpretar los hechos de realidad según líneas de percepción y pensamientos. Desde mercaderes que se ocuparon de transmitir los hechos de pueblo en pueblo en la edad media, hasta grandes editores de prensa que supieron recoger los acontecimientos y procesarlos a partir de la línea ideológica de una institución particular.

Read More

Los pecados capitales de los medios

Es el momento preciso para plantearlo. Plena Copa América. Argentina juega mal y peligra seriamente su pasaje a la segunda ronda de dicha competencia. Ahora bien, es necesario analizar dos pecados capitales en los que caen muchos de los encargados de llevar la información a las personas, y de masticarla en forma de análisis para que el consumidor solamente la trague sin pensarla.

Read More